Fundamentación y desarrollo

El taller se propone profundizar las acrobacias aéreas en telas. Se trabaja la suspensión del cuerpo en el aire a partir de hacerlo liviano, concientizando la postura corporal y los motores de movimiento.

La tela es un elemento aéreo vertical donde se pueden hacer tanto figuras estáticas como acrobacias dinámicas. La explosividad y el balanceo son trabajos específicos de este elemento, para poder abordar su dimensión más acrobática.

Proponemos el trabajo integrando de fuerza y flexibilidad en el suelo para lograr el fortalecimiento y los primeros pasos en el aire de quienes no lo han explorado aún. El acondicionamiento corporal integral es clave para la realización de cualquier tipo de acrobacias. Focalizaremos en la dimensión dinámica del movimiento aéreo.

Tendremos en cuenta los conocimientos previos quienes participen del taller para realizar ejercicios progresivos a los distintos universos del elemento aéreo. Trabajaremos: distintas formas de subir, balanceos, equilibrios, movimiento dinámico, diversas entradas de corvas e invertidas, figuras estáticas de flexibilidad, planchas, giros y ejercicios que introduzcan a la dinámica de “soltar y atrapar”. También propondremos secuencias de movimiento.

No hace falta tener experiencia en el elemento, todxs son bienvenidxs (se recomienda haber hecho algún tipo de entrenamiento aéreo o de acrobacia para aprovechar mejor el taller pero de ningún modo es excluyente).

Duración del taller y aranceles:

Tres encuentros de dos horas y media en el transcurso de dos semanas. El valor sugerido es de $2000 por los tres encuentros u $800 cada uno. El taller es con inscripción previa y se dará prioridad a las personas que aseguren la asistencia a los tres encuentros, ya que los cupos son limitados.

Protocolo de seguridad e higiene:

Se pedirá una declaración de compromiso al comienzo del taller que asegure que el alumne no tiene síntomas vinculados al covid-19 y en caso de que tuviese no asistirá a la clase, sin posibilidad de reintegro del dinero.

Se utilizará alcohol en gel al entrar al espacio.

Se podrá hacer la actividad sin barbijo respetando la distancia social, y se pedirá que lo utilicen en caso de hacer un ejercicio de a dos personas o necesitar del cuidado de un compañere o docente durante el transcurso de la clase.

Facilita el taller: María Paz Nantes, cuerdista, telista, antropóloga y docente de acrobacia aérea. Con experiencia docente en intensivos itinerantes de acrobacia en tela y cuerda lisa desde el año 2017; dictados en: Bahía Blanca, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). Integrante de la Compañía de circo-teatro La Margen (junto con Iván Pajak, Tierra del Fuego) Ig: https://www.instagram.com/pax.zita/ ; https://www.instagram.com/lamargen.cia/